🌎 Celebra a la Tierra en su día cuidando del medio ambiente

El 22 de abril celebramos a nuestro planeta para concientizarnos de que hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

 

Es probable que el calentamiento del planeta supere lo contemplado

Según un reporte de Bloomberg del 4 de abril, el planeta no está cumpliendo con la reducción de emisiones pactada en el acuerdo de París.

Según el último informe del IPCC las emisiones de gases de efecto invernadero aún no se controlan y al contrario han alcanzado niveles récord. A pesar de años de compromisos de cero emisiones por parte de gobiernos, empresas e inversionistas.

El tiempo para limitar el calentamiento es peligrosamente corto. La contaminación por gases de efecto invernadero debe alcanzar su punto máximo antes de 2025 para mantener los objetivos. Las emisiones en 2030 harían que el calentamiento supere los 1.5°C durante el siglo XXI. Eso pone en peligro el primer objetivo del Acuerdo de París.

“Esto no es ficción ni exageración”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

 

Todo lo que empeora la situación ambiental

Parte de encontrar soluciones al problema medioambiental es identificar los sectores más contaminantes y de ahí partir hacia la mejora de cómo hacemos las cosas: 

SECTOR ENERGÉTICO

Se estima que la producción de energía genera en torno al 60% de las emisiones globales de CO2. La quema de combustibles fósiles como el carbón sigue siendo el recurso más utilizado para la producción de energía. A todo esto, se suma el uso de combustibles como el petróleo y el gas, cuya producción y refinamiento es responsable de al menos un tercio de las emisiones de CO2 globales.

El petróleo y sus derivados (gasolina, polietileno, fertilizantes y detergentes) emiten un total de 8,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según el informe de la agencia Thomson Reuters. Estas cifras son insostenibles y sitúan al sector energético y la industria del petróleo como los más contaminantes del planeta.

SECTOR DE LA MODA

Según la ONU, el sector de la moda es una de las industrias más contaminantes y con mayor impacto ambiental. Esto se debe principalmente a la denominada ‘fast fashion’, sujeta a tendencias periódicas, que provoca una renovación constante de las prendas antes incluso de que el consumidor las demande.

Esta producción de ropa genera miles de toneladas de emisiones de CO2 y requiere una cantidad excesiva de agua y productos químicos. Además de las emisiones asociadas al transporte y la distribución de la ropa mundialmente.

SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

Según la OMS por cada kilo de carne que consumimos en un país desarrollado, son necesarios 15,000 litros de agua para su producción y hacen falta entre 1,000 y 3,000 litros para obtener un kilo de arroz. Por poner en perspectiva esta cifra, un inodoro consume una media de 10 litros de agua, por lo que producir un kilo de carne equivale a tirar de la cadena 1.500 veces. Según datos de la ONU, el sector de la alimentación consume el 70% de los recursos hídricos del planeta y, provoca casi el 10% de las emisiones globales de CO2.

SECTOR DEL TRANSPORTE

En las áreas más desarrolladas del planeta, el transporte es responsable de gran parte de la contaminación en entornos urbanos. Al menos en Europa se estima que el 24% del CO2 proviene del desplazamiento de vehículos particulares y camiones o buques destinados al transporte de mercancías. Mención aparte merece el tráfico aéreo, responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, que convierte a los aviones en el medio de transporte más contaminante del planeta.

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La mitad de la polución en las ciudades y el 40% de las emisiones globales de CO2 las genera la construcción y el uso de los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos. Muchos edificios son obsoletos e ineficientes, por lo que todavía hay más edificios contaminantes que sostenibles.

 

¿Qué podemos hacer como individuos?

Aunque la situación suene mal, en los últimos años los científicos han reducido la probabilidad de aumentos mucho mayores, y el informe deja en claro que las soluciones están disponibles o son previsibles en prácticamente todos los sectores.

Hay cosas que podemos hacer como habitantes del planeta. Cuidar del medio ambiente debería estar en la mente de todos, estas son algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

  • Compra productos de mejor calidad, así podrás reducir la generación de basura en objetos que parecen desechables ¡Mejor calidad que cantidad!
  • Escoge productos amigables con el medio ambiente, cosas como cepillos de dientes, ropa o incluso autos híbridos o eléctricos (conoce cuanta electricidad gasta un auto eléctrico aquí).
  • Busca fuentes de energía renovables, el sector energía es uno de los más contaminantes y algo como los paneles solares puede ayudar a mejorar el medio ambiente.

¡Aún estamos a tiempo de hacer una diferencia!

 

Nuestras soluciones que van más allá  

FIRST SOLAR

Conoce First Solar los paneles solares que son aún más ecológicos y eficientes:

    • Hechos de Teluro de Cadmio (no con silicio)

    • 6 veces más ecológicos en su fabricación que paneles tradicionales

    • Su proceso de fabricación lleva menos agua

    • Más eficientes en climas cálidos

    • Hechos en Estados Unidos, transportación más corta

    • 30 años de garantía en generación de energía

    • 90% Reciclables directamente con el fabricante

    • Su producción tarda solamente 4.5 horas y se realiza en 1 sola planta.

 

CLEANLUX

El autolimpiante japonés que actúa como una capa protectora contra la mugre. Los paneles solares se deben limpiar cada 3 o 4 meses. Con Cleanlux tus paneles se lavan solos cada vez que llueve, ahorrando grandes cantidades de agua, quitándote un peso de encima.

Maximiza la eficiencia de tus paneles solares con nuestro autolimpiante patentado. 

Funcionamiento Cleanlux

 

Nosotros te podemos ayudar a crear un cambio positivo. Contáctanos para obtener asesoría personalizada. 

 

 

Fuentes: 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-04-04/planet-s-breakneck-warming-likely-to-pass-1-5-c-un-scientists-warn?cmpid=BBD041822_GREENDAILY&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=220418&utm_campaign=greendaily

https://breeam.es/sectores-mas-contaminantes-del-planeta/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.greenlux.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/logo-GL.png
Contacto

Av. Paseo de los Leones #1663, Col Cumbres 1er Sec. Monterrey Nuevo León.

Teléfonos:

Ventas 8117495641

Administración 8120819312

https://www.greenlux.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/logo-GL.png
Contacto

Av. Paseo de los Leones #1663, Col Cumbres 1er Sec. Monterrey Nuevo León. Tel 81.2081.9312

Todos los derechos reservados por Paneles Solares Monterrey – GreenLux