Tarifas CFE: Para casa, negocio y sus costos

¿Que es la tarifa DAC de CFE? ¿Cómo funciona la tarifa GDMTH Industrial? ¿Cómo puedo leer mi recibo de CFE?

La CFE maneja diferentes tarifas dependiendo a que se esté destinando la electricidad, de la intensidad del uso y ubicación geográfica. Conoce todo sobre las tarifas que tiene CFE para Hogar, Comercio, Industria, etc. Tarifas 1, PDBT, GDBT, GDMTO, GDMTH, HS, HIS, etc. Descubre cómo pueden afectar tu consumo eléctrico y si te conviene comprar paneles solares. Es importante mencionar que el costo por kWh puede variar por zona y por época del año. Igualmente te explicamos al final, como poder leer tu recibo de CFE.

 

Tarifas Residenciales:

En casa todos hemos visto un recibo de luz de CFE, pero muy rara vez escuchamos hablar sobre las tarifas eléctricas. Antes de adquirir paneles solares es buena idea tener noción sobre el tema. Ya que de ello depende que tanto ahorro vas a tener con tus paneles solares.

Tarifas CFE en México

En las tarifas domésticas existen dos tipos. La primera es la tarifa 1, esta es la tarifa subsidiada por el gobierno para los hogares mexicanos, es una de las tarifas más baratas que tiene CFE. Aunque no todas las tarifas 1 son iguales, a esta, dependiendo de la zona se le puede añadir una letra.. A, B, C, D, E o F.

En México tenemos un clima variado, esto provoca que las necesidades eléctricas no sean las mismas para una familia que vive en el clima templado del centro a una que vive en el desierto del norte. Naturalmente en esos climas más calurosos la cantidad de kWh que se CFE subsidia es mayor.

Lo primero que debes de saber es, ¿Que es el kiloWatt-hora (kWh)? La CFE te mide y cobra en kWh, pero para ponerte en contexto, el kWh es la unidad de consumo de energía, lo cual está calculado en la potencia del equipo en “Watts” por (*) el tiempo encendido. Por ejemplo, si tu aire acondicionado o clima es de 1.5 toneladas, entonces aproximadamente es de 1,500 Watts (si lo dividimos entre 1000 = 1.5 kiloWatts o kW) y si lo vas a usar por 5 horas (h), entonces 1.5 kW * 5 h = 7.5 kWh. Entonces todos los equipos que tengamos encendidos, por el tiempo encendido, CFE nos va a estar contando los kWh usados al día, al mes/bimestre, al año. El medidor de CFE trae una lectura al inicio de mes y otra al final del mes/bimestre, resta la diferencia entre la final y la inicial, el resultado son los kWh consumidos que te van a cobrar. Más adelante les mostraré el recibo. Conociendo cuántos kWh consumiste, ahora viene lo interesante, ¿cómo te los cobra?

Entonces, ¿Cuánto cuesta el kWh (kilowatt-hora) en las diferentes zonas del país? La respuesta no es tan sencilla, hay diferencias de precio dependiendo del mes y el consumo de cada hogar. A continuación te mostramos los precios de febrero y julio 2022 como ejemplo:


Pero… ¿Qué pasa cuando un hogar consume más electricidad de la subsidiada? Ahí es donde entra la
tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), la segunda tarifa doméstica de la que te queremos platicar. Esta se aplica a los hogares que pasan el consumo establecido en la tabla de arriba. Esta tarifa por lo general es entre 6 y 7 veces más cara que la 1, es incluso más cara que la tarifa PDBT (tarifa comercial). La tarifa DAC es la tarifa más cara por kWh que tiene CFE. Fuente: Febrero 2022,
www.cfe.mx

Su costo fijo al mes es de $127.18 y el cargo por kWh varía según la zona del país, en la zona norte y noreste el kWh cuesta $5.711. Estos son los costos de la tarifa DAC en todo México: 

Fuente: www.cfe.mx. Vigencia febrero 2022

Debes tener mucho cuidado con esta tarifa, multiplicar el costo de la electricidad por 5 veces de un bimestre a otro puede ser bastante pesado para tu economía, además de que es muy difícil salir de ella.

Si te preocupa entrar en DAC iniciar con un sistema de paneles solares que se pueda ir expandiendo con el tiempo puede ser una muy buena opción, así vas midiendo y controlando cuanto vas consumiendo y si necesitas consumir más puedes hacerlo agregando más paneles solares.

Ten mucho cuidado si excediste el consumo de energía para entrar en tarifa DAC, pero extrañamente no estás en DAC. Esto ya que el Gobierno Federal y CFE, considerando la pandemia, extendieron un permiso temporal, en donde exentas de pasar a los usuarios a tarifa DAC. Pero hay decenas de miles de mexicanos que ya están en el consumo DAC, sin estar en la tarifa, pero solo quiten este permiso y si es tu caso ya teniendo recibos caros, tu recibo se irá a más del doble. Esto a hoy Marzo 2022. Pregunta a un asesor si es tu caso.

Ahora, si ya estás en tarifa DAC hay varias opciones, una es la opción de renta, perfecta solución si te es imposible bajar tu consumo y no puedes invertir en paneles por el momento, ya que con el plan de renta solo necesitas hacer tu pago mensual por la duración del contrato, esto te ahorra entre 20% y 70% de lo que pagas con CFE. En esta modalidad no necesitas hacer pagos de enganche. 

Ya sea que tengas Tarifa 1 o DAC tenemos opciones de pago, como financiamiento hasta 7 años, hasta 18 meses sin intereses con The Home Depot, Mejoravit, Subcuenta Infonavit, 60 meses sin intereses con FIDE y pagos de contado diferidos.

 

Tarifas Comerciales e Industriales:

Pequeño Comercio: 

Las tarifas residenciales son relativamente sencillas de entender, donde se pone un poco más complicado es en las tarifas comerciales, porque no consume lo mismo una tiendita de la esquina que una empresa industrial. Aquí te platicamos las diferencias y los costos de las tarifas destinadas al área comercial.

La tarifa PDBT (Pequeña Demanda en Baja Tensión) es la que por lo general tienen los negocios pequeños y medianos los cuales no tienen transformador o subestación, a los que acudimos diariamente a comer, hacer compras, etc. En esta modalidad se pueden consumir hasta  25 kW al mes, y tiene un costo de kWh que ronda en promedio los $4.00, lo que la hace más barata que la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) pero mucho más cara que la tarifa 1. Para esta tarifa tenemos una gran opción, paneles solares en renta, destinada a todos los negocios con tarifa PDBT, en donde se puede ahorrar hasta 25% vs un recibo ordinario de la CFE.

GDBT (Gran Demanda en Baja Tensión) es una tarifa no tan común entre los comercios, en muchas ocasiones los negocios prefieren utilizar la tarifa GDMTO (Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria), ya que esta brinda un mejor costo por kWh. Se llega a esta tarifa cuando un negocio tiene un consumo superior a los 25 kW al mes.  Esta Tarifa se aplica para negocios más grandes como lo pueden ser supermercados o pequeños hoteles.

 

Grandes Comercios e Industria:

Instalación Greenlux en Grundfos San Luis Potosí
Instalación Greenlux en Grundfos San Luis Potosí

La forma de calcular los consumos y demandas ha cambiado del 2017 en adelante, esto para beneficio de todos. Hablando de paneles solares y su rentabilidad en estas tarifas, anteriormente no erán muy poco rentables, esto porque únicamente podías reducir el gasto del consumo de energía que es aproximadamente el 50% del recibo, pero no de la demanda de la energía, además los paneles solares costaban más del doble de lo que cuesta al día de hoy (2012 al 2022) y finalmente la energía era mucho más barata. 

Hoy en día, la mitad del recibo (aproximado) que es la demanda (capacidad y distribución) ya es calculada con una fórmula, que es totalmente dependiente del consumo. Entonces al reducir tu consumo, disminuyes proporcionalmente la demanda (capacidad y distribución), por lo que reduces el recibo hasta en un 97% en algunos casos. 

Además que los paneles solares ya están a más de la mitad del precio de hace 10 años, las tarifas eléctricas han incrementado fuertemente con una inflación anual promedio 10% a nivel nacional en los últimos 10 años, sumamos el tema que podemos ahorrar casi el total del recibo y finalmente el incentivo fiscal del 30% del costo del sistema haciendo una deducción acelerada del 100%, han logrado que en algunas zonas del país tengamos hasta tiempos de recuperación menor a 4 años. Ahora, ¿cómo funciona el recibo de GDMTO/H?

Los dos principales componentes que tenemos en las tarifas de media tensión son los kWh que ya platicamos más arriba y por otro lado el kiloWatt-pico. Esto significa la cantidad de energía pico consumida en un instante, considerado como la demanda. CFE mide esto por medio del medidor de energía, el cual está tomando lectura cada 5 o 15 minutos y registra el pico de energía más alto del mes. Esto quiere decir que si prendes 50 toneladas (50 toneladas = 50,000 Watts aprox.) todos en al mismo momento, el medidor CFE te va a los 50,000 Watts o 50 kW y le va asignar un costo a este pico al final del mes. 

Además que ciertos equipos al arrancar consumen más energía, por lo que puede empeorar la situación si los prendes todos al mismo momento. Claro, como se mencionó anteriormente, CFE ya no considera el pico de energía, sino la fórmula para el cálculo de la demanda, dependiente del consumo de energía. Hoy en día, la demanda se divide en cargo de Capacidad y en Distribución, los cuales están directamente relacionados a la demanda: https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCRENegocio/Tarifas/GranDemandaMTH.aspx 

Existen otros componentes en el cálculo de media tensión en donde los principales son Consumo (kWh), Capacidad (kW, demanda), Distribución (kW, demanda) y Cargo por Factor de Potencia y en otros pormenores como Suministro, CENACE y SCnMEM(1). Esto explica un poco como funciona el actual Mercado Eléctrico Mayorista. En este caso ya podemos igualmente platicar de usuario calificado, suministrador calificado y cambio de proveedor. Lo cual te podemos asesorar con mucho gusto.

Con la tarifa GDMTO o Gran Demanda Media Tensión Ordinaria que mencionamos anteriormente, aplica cuando tienes transformador o subestación con una demanda contratada menor a 100 kW de consumo en promedio el costo anda $1.21 + IVA. Esta es una de las tarifas que pueden ser utilizadas por grandes comercios. Aquí el consumo de energía tiene un costo fijo a lo largo del día y únicamente va cambiando conforme incrementa o decrementa el costo de la energía. Por otro lado, se tiene el cargo por demanda, el cual está dividido en Capacidad y Distribución, definidos la fórmula de la demanda.

GDMTH o Gran Demanda en Media Tensión Horaria se utiliza cuando tienes una demanda contratada mayor 100 kW, en ésta como su nombre lo indica (Horaria) se basa en 3 precios diferentes de kWh según el horario del día. La tarifa de horario “base” que cuesta aproximadamente $0.85 kWh tiene el horario de 12:00 am a 6:00 am. El horario intermedio está en aproximadamente $1.53 kWh aplica de 6:00 am a 6:00 pm y de 9:00 pm a 12:00 am. Horario punta $1.74 kWh 6 pm y 9 pm. Este promedio puede variar en diferentes zonas de la ciudad. Por otro lado, se tiene el cargo por demanda, el cual está dividido en Capacidad y Distribución, definidos la fórmula de la demanda.

Otras tarifas como las agrícolas y las de alumbrado público tienen aplicaciones muy específicas. APBT y APMT son las tarifas de alumbrado público, estás las paga el municipio o ayuntamiento correspondiente. APBT (Alumbrado Público en Baja Tensión) es por lo general utilizada en cosas como semáforos, luces decorativas entre otras luces con menos intensidad. La tarifa APMT (Alumbrado Público en Media Tensión) la podemos encontrar en las luces para iluminar avenidas.

Por último tenemos las tarifas de riego agrícola (RABT y RAMT) que su nombre lo explica todo, son las que se usan para la agricultura. Estas tarifas tienen un costo muy bajo, para no perjudicar la producción agrícola.

Fuente: www.cfe.mx. Vigencia febrero 2022

 

Aumentos tarifarios

Algo que no mencionamos antes que es muy importante son los aumentos en el costo de cada tarifa. Estos precios por kWh no serán los mismos en 3, 5 o más años. La tendencia en las últimas décadas apunta a que en un futuro la luz va a ser más cara. 

Comprar paneles solares hoy asegura que tu costo por kWh se mantenga durante los próximos 25 años.  

 

¿Cómo leer mi recibo de CFE?

Sin paneles solares:


Tarifa 1C, en donde la lectura nueva de 68595 kWh, menos la lectura anterior de 66748 kWh = 1847 kWh consumidos durante el bimestre. Como es bimestral en horario de verano, tenemos en tarifa 1C empezando en básico 300 kWh a $0.773 por kWh, los siguientes intermedio 1 de 300 kWh en $0.898, luego intermedio 2 de 300 kWh en $1.158 y finalmente el excedente 947 kWh en $3.082, estos precios más IVA. ¡OJO! al poner paneles solares, vas restando kWh de los más caros, excedentes. Por lo que puedes instalar paneles solares solo para atacar los kWh excedentes y seguir pagando los kWh baratos.

Sin paneles solares en DAC:

Lectura nueva 85091 kWh menos lectura anterior 78023 kWh = 7068 kWh consumidos durante el bimestre a un solo precio de $4.679 + IVA = $38,637.38

Con paneles:

Una vez que se tienen paneles solares, se cambia a un medidor bidireccional  para contar con las lecturas de lo consumido y los excedentes generados, esta gestión la debe de hacer tu proveedor de paneles solares. En este caso el primer renglón de lecturas son las de consumo y la segunda lectura es de excedentes enviados a CFE. ¿Por qué hay excedentes? porque solo enviamos la energía que generamos que sobra, con esto me refiero a que si tienes un aire acondicionado o clima de 1.5 toneladas encendido que está consumiendo de 1:00 pm a 2:00 pm un total de 3 kWh, pero durante ese tiempo generamos con los paneles solares 5 kWh, entonces hay un autoconsumo de 3 kWh y los 2 kWh restantes son enviados a la red de CFE.

El primer renglón la lectura nueva es de 3,581 kWh menos la lectura anterior de 2515 kWh = 1066 kWh consumidos. Luego el segundo renglón la lectura nueva de 3754 menos la lectura anterior de 2965 kWh = 789 kWh entregados a CFE. Se hace la resta de lo consumido 1066 kWh menos lo generado 789 kWh = 277 kWh que tendría que pagar a CFE, el cual estaría sujeto a la tabla de subsidios nuevamente. Pero en este caso le salió al cliente satisfecho y bien contento en 0 kWh por pagar, a un precio mínimo de emisión del recibo de $50.00 pesos (mensual $25.00 pesos), ¿a que se debe esto? Bueno, esto porque el mes anterior, generó más que lo que consumió, digamos que consumió 600 kWh menos 1000 kWh que entregó a CFE y le sobraron 400 kWh que se enviaron a la “bolsa de energía” automáticamente por CFE, entonces ese recibió además de que también le salió en $50.00 pesos, le sobró energía que CFE le guardó para el siguiente mes y se aprovechó en el nuevo recibo de 277 kWh que tenía que pagar (400 kWh – 277 kWh = 123 kWh) quedando aún 123 kWh para el siguiente mes.

Para tarifas GDMTO y GDMTH es prácticamente el mismo funcionamiento bidireccional, pero con algunas consideraciones en cuanto a las tarifas, así como certificados antes SENER, CRE y CFE, que con gusto podemos asesorarlos.

¿Cómo adquirir paneles solares?

Para residencias y negocios pequeños tenemos varios métodos para adquirir paneles solares, como mencionamos anteriormente tenemos planes de renta con pagos fijos y sin inversión inicial, además de financiamiento, meses sin intereses por medio de The Home Depot, Mejoravit, Subcuenta Infonavit (sin inversión adicional), FIDE (60 meses sin intereses), vale de ecotecnologias, renta y pagos de contado diferidos. 

Para comercios, empresas grandes e industriales hay varias opciones muy interesantes, como financiamiento bancario, arrendamiento puro, arrendamiento financiero, PPA (Venta de Energía en Sitio), entre otros.

Tenemos sucursales en Monterrey, Veracruz, Mérida. Querétaro, Cd. Victoria, Saltillo y Piedras Negras. Además de contar con cobertura en todo México. 

Envíanos un mensaje por Whatsapp haciendo click aquí o un correo electrónico a [email protected] para darte toda la información que necesitas para tu proyecto de energía verde. 10 años de experiencia y cientos de clientes felices nos respaldan. Cotiza cuantos paneles solares necesitas según tu consumo eléctrico aquí.

Conoce más sobre cuánto cuesta cargar un auto eléctrico en casa y cuantos paneles solares vas a necesitar para cargarlo en casa aquí

NOTA: Los precios mostrados están actualizados hasta febrero de 2022 y no incluyen IVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://www.greenlux.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/logo-GL.png
Contacto

Av. Paseo de los Leones #1663, Col Cumbres 1er Sec. Monterrey Nuevo León.

Teléfonos:

Ventas 8117495641

Administración 8120819312

https://www.greenlux.com.mx/wp-content/uploads/2019/04/logo-GL.png
Contacto

Av. Paseo de los Leones #1663, Col Cumbres 1er Sec. Monterrey Nuevo León. Tel 81.2081.9312

Todos los derechos reservados por Paneles Solares Monterrey – GreenLux